Por un enfoque de autonomía en la movilidad

La Movilidad Autónoma Sostenible es uno de los ejes que sustentará la economía mundial en las próximas décadas. La implantación de los vehículos autónomos en la población general es cada vez mayor gracias a los nuevos servicios que ofrecerán, la seguridad que añadirán, la concienciación de “cero emisiones” y al cuidado del medio ambiente. Pero, ¿cómo están siendo los primeros tests con estos vehículos? ¿Reducen considerablemente el número de accidentes de tráfico? Respondemos a estas preguntas y damos un vistazo general al marco legal actual a continuación.

Imagen

¿Electrificación sobre automatización?

En España la política actual de movilidad del ejecutivo ha sido enfocada en los últimos años en el impulso del vehículo eléctrico, y no cabe duda que está funcionando, pues se está alcanzando una base significativa en las nuevas matriculaciones.

En este sentido, las matriculaciones de vehículos eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 42,1% en 2021, hasta alcanzar las 82.999 unidades. Los datos pertenecen a AEDIVE, la (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), y ) a GANVAM (la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos).

Este dato viene apoyado por la inversión del Gobierno con el Plan Moves III que incentiva la compra de estos vehículos con 7.000€ y hasta el 80% de las torres de carga.

Gracias a las ayudas del Ejecutivo, se está pudiendo renovar la flota del parque automovilístico con una gran apuesta por la electrificación, por lo que queda claro que el apoyo a la renovación del parque de vehículos está siendo efectiva; sin embargo no existen políticas de apoyo a la compra para impulsar del mismo modo la adopción de las nuevas tecnologías vinculadas con la autonomía.

De todas formas, podemos ser ligeramente optimistas pues de manera indirecta esta renovación está permitiendo la introducción de mejoras en el grado de autonomía de los vehículos al incorporar nuevas funciones de asistencia a la conducción (ADAS), las cuales contribuyen a mejorar la eficiencia en la conducción, a la reducción de accidentes y a la disminución de la contaminación.

El potencial de crecimiento del mercado a nivel mundial durante los próximos años está contribuyendo a generar grandes volúmenes de inversión, lo cual está suponiendo una transformación profunda del sector de automoción tradicional, así como la introducción de nuevos competidores provenientes del sector tecnológico.

En España no somos ajenos a esta tendencia y aunque con algo de retraso, ya estamos pudiendo ver la aparición de proyectos de investigación como el proyecto 5G MOBIX, o nuevas propuestas comerciales, como puede ser el Food truck de Goggo Network,.

Evaluación de la Conducción Autónoma ante las Normas de Tráfico

Como decimos, de forma indirecta el Plan Moves III no solo está impulsando la venta de vehículos eléctricos, sino que al tratarse de vehículos nuevos ya llevan incorporados ciertos estándares de conducción autónoma, (niveles de autonomía 1 y 2 según la SAE).

Además, es de esperar que con el nuevo plan de ayudas recogidas en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, aprobado el pasado 28 de diciembre, se impulsen los proyectos vinculados con la investigación de la conectividad del vehículo.

Por eso no cabe duda de que añadir medidas que apoyen la introducción de nuevas tecnologías que redunden en la mejora de la eficiencia a través de la autonomía también contribuirían a reducir el retraso en un sector de altísimo potencial para el país, que aportaría beneficios significativos de cara a la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Esto último se pone de manifiesto en un estudio llevado a cabo por Denmon Pearlmann, abogados especialistas en accidentes afincados en Florida, Estados Unidos. El avance de los coches autónomos en suelo norteamericano y los numerosos tests a los que se ven expuestos cada día nos traen las siguientes conclusiones:

  • El 94% de los accidentes de coche vienen precedidos de un error humano. Los coches autónomos pueden ser programados para evitar las distracciones al volante, (con el nivel 5 de autonomía se conducirían en automático) evitando los accidentes por exceso de velocidad al tener controlada esta última durante la conducción.
  • Los coches autónomos reducen las paradas de tráfico. Cada día se producen más de 800.000 paradas de tráfico que responden a diversos motivos, tales como, distracciones con el móvil, exceso de velocidad o el incorrecto equipamiento del vehículo, entre muchas otras infracciones. Los coches autónomos podrían evitar hasta un 56% las paradas de tráfico gracias a sus múltiples funcionalidades y a su constante actualización de software.
  • Los coches autónomos implican un menor número de multas de tráfico. ¿Cuántas veces nos han multado sin darnos cuenta o creer que no hemos infringido ninguna norma? Las multas por exceso de velocidad suponen 6.000 millones de dólares al año en Estados Unidos. 1 de cada 4 coches será autónomo en 2030, lo que supondrá un decrecimiento del 25% en multas de tráfico.
  • Los vehículos autónomos reducen la actuación policial. Las paradas de tráfico crean hasta un 42% de interacciones entre los ciudadanos y los cuerpos de seguridad. Esto supone que en Estados Unidos haya hasta 8.7 millones de paradas de tráfico con registro cada año. Con la conducción autónoma la Policía podrá prestar atención a otros asuntos de mayor urgencia civil que el tráfico en las carreteras.

Como hemos comentado, estos datos corresponden a un estudio en Florida, Estados Unidos, pero podrían ser perfectamente extrapolables a nuestro país en el largo plazo, una vez se proceda a la introducción de estas tecnologías.

Estandarización de los Vehículos Autónomos en España

En la actualidad, en España aún no disponemos de un marco legal más completo en materia de Movilidad Autónoma, como el de Estados Unidos o Alemania, por eso es vital iniciar las reformas normativas que permitan la introducción de nuevos niveles de autonomía en las vías públicas y así poder demostrar los beneficios de estos vehículos.

En esta atmósfera, desde la Asociación del Vehículo Autónomo Conectado (AEVAC) presentamos el pasado mes de octubre La hoja de ruta para la estandarización y legislación de vehículos autónomos en España. En sus 70 páginas de contenido encontrarás:

Los principales proyectos autónomos y bancos de pruebas en la actualidad a nivel mundial.

Los criterios de evaluación y en qué lugares del mundo se están produciendo los mayores avances del vehículo autónomo.

El mapa de estandarizaciones para la implementación del vehículo autónomo por áreas tecnológicas.

Las principales directivas desarrolladas en la Unión Europea y en concreto la legislación española vigente.

Puedes descargarte el resumen completo en este enlace.

Y si deseas adquirirlo o necesitas apoyo y asesoramiento, escríbenos a info@aevac.org y vemos como podemos colaborar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.